El Programa

Desayunos Tecnológicos ConCiencia2 es una iniciativa del Servicio de Difusión de la Cultura Científica (SDCC) y la Escuela Politécnica (EPCC) de la Universidad de Extremadura, cuyo objetivo fundamental es crear un espacio para la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, a partir de talleres adaptados a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, donde participan profesores investigadores y personas con discapacidad.

Para llevar a cabo dicho proyecto, la EPCC y el SDCC de la UEx cuenta con la colaboración de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, de esta forma se pretende configurar un entorno para los talleres lo más accesible cognitivamente posible, adaptando los contenidos de las actividades formativas y de los materiales divulgativos a un lenguaje fácilmente comprensible y conforme a las pautas europeas de lectura fácil, de la misma forma también se promociona la adaptación de los espacios donde se desarrollará la actividad.

Este programa está dirigido prioritariamente al alumnado y usuarios de colegios de Educación Especial y Asociaciones de personas con discapacidad intelectual de Extremadura, a partir de 14 años.

El programa se estructura en dos partes:

En una parte inicial, los visitantes se reúnen en torno a un desayuno con investigadores y becarios de la UEx en donde interactúan y hablan sobre su labor científica.

En una segunda parte, se desarrollaran Talleres didáctico- científicos, dichos talleres pueden ser desde un experimento, una demostración, o una “exhibición» que muestre los pasos del método científico que hay que seguir para estudiar un fenómeno. Estos son eminentemente prácticos de esta forma se introduce al alumnado en grandes conceptos científicos valorando así sus propias observaciones. Cada taller comprende una serie de elementos:

    1. Ficha didáctica: en la cual se explica la actividad o experimento que se va a realizar, para ello cuenta con varios ítems: breve descripción del experimento a realizar, objetivos del mismo, desarrollo de los experimentos (a través de infografía se explica los distintos pasos que conllevan al resultado final) y por último explicación científica.
  1. Instrumentos y materiales: cada actividad cuenta con los instrumentos y materiales que se necesitan para hacer el taller

Dicha actividad se desarrolla en la Escuela Politécnica, ubicada en el Campus Universitario de la ciudad de Cáceres, y cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)