El programa “Desayunos Tecnológicos conCiencia2” ha acercado las TIC a más de 300 personas con discapacidad intelectual

Desarrollado en la Escuela Politécnica, este proyecto ha permitido potenciar el papel de la tecnología como fenómeno de inclusión de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo

A partir de talleres y materiales adaptados, desde el mes octubre de 2018 hasta el mes de marzo de 2019 más de 300 alumnos con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, pertenecientes a Colegios de Educación Especial y Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura han conocido de la mano de profesores, alumnos y becarios de la Escuela Politécnica conceptos como la trasmisión de ondas sonoras, han aprendido a programar un Robot, han comprobado cómo funciona la realidad virtual e incluso han descubierto Extremadura jugando a través del ordenador, además de otras muchas más nociones tecnológicas. Todo ello gracias al proyecto “Desayunos tecnológicos conciencia2”, un actividad que ha contado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Tal y como afirma Pedro Núñez, Subdirector de TIC e Investigación de la Escuela Politécnica y uno de los responsables del proyecto, “se han desarrollado hasta 20 talleres a lo largo del curso, en los cuales hemos intentado acercar las TIC a este colectivo de una forma amena y sencilla”. Este profesor de la UEx también subraya que, “para nosotros este proyecto nos ha permitido cumplir con una función social, y es el acercamiento tecnológico a cualquier persona independientemente de sus condiciones psíquicas o físicas. Además no sólo han aprendido ellos, sino que todos los participantes de Desayunos Tecnológicos conCiencia2 hemos aprendido a normalizar la relación con estos usuarios, pues hasta ahora ninguno había tenido una experiencia parecida”.

Por su parte, todos los participantes en la actividad coindicen en afirmar que tanto el proyecto, los materiales, como el espacio utilizado se adaptan totalmente a sus necesidades. Además, agradecen que desde la Institución Universitaria se realice este tipo de jornadas para personas con discapacidad y se les acerque conceptos que de otra forma no estarían a su alcance.

El programa ha sido liderado por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y ha contado con la colaboración de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y de Lectura Fácil de Extremadura (OACEX), a través de los cuales se ha creado un entorno lo más accesible cognitivamente posible.

Autor entrada: Cristina

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